ir

2021

Basado en el soneto ir y quedarse de Lope de Vega

Quinteto vocal [sop., mezzo., t., bar., b.] y electrónica — 24'

Estreno: Neue Vocalsolisten Stuttgart. Biennale di Venezia, 26.09.2021

Encargo de La Biennale di Venezia

Obra escrita en el marco del Biennale College Musica 2021

  • SoundCloud - Círculo Negro

.

IMG_7793.HEIC
IMG_7783.HEIC

 

Venecia / Neue Vocalsolisten Stuttgart

NOTA DE PROGRAMA

ir está basado en el soneto ir y quedarse de Lope de Vega. El texto verbaliza y describe los sentimientos de soledad, ausencia, desasosiego y frustración. El empleo de la repetición y de verbos en infinitivo —que acentúan el efecto de inmovilidad, de intransitividad, en contraste con la naturaleza activa del verbo—, así como la permanente presencia de antagonismos, oxímoros y quiasmos convergen en la sensación de soledad y el sufrimiento del amante frente a la ausencia de la amada. Lope crea una paradoja, una confusión constante en la mente del lector: cuando el conflicto parece encontrar su resolución —con la aparición del verbo "ser" conjugado en el decimotercer verso—, este se torna hacia sí misma en un reflejo, una especie de espejo dramático que recalca las ideas de cambio e inmutabilidad.

El quinteto vocal articula dos ideas principales: la aparición de un complejo soliloquio a cinco voces, y el juego de contrarios. Las voces surgen de una nube de ruidos, dando al espacio una dimensión teatral, casi mística, y se confrontan con el texto, siendo tanto obstáculo como vehículo de este. Las voces por sí solas solo podrán contar con ellas mismas para dar forma al texto; dicho de otro modo, al mismo tiempo dar vida a la palabra del poeta, y encarnarla dándole un nuevo sentido a través de la música.

/ MHN

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////