Love song

2021-22

8 músicos [fl., cl./cl. bajo/cl. cb., piano/sint., perc., guit. e., ac., vc., cb.] — 15'

Estreno: Ensemble Intercontemporain, Lucie Leguay (dir.). Conservatorio de París CNSMDP, 01.02.2022

LoveSong.jpeg

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Rue, Paris , Venecia / Ensemble Intercontemporain (c)

NOTA DE PROGRAMA

Love song se compone sobre el principio de la repetición — repetición entendida como reproducción y experiencia del tiempo en cuyo interior los objetos sonoros son, por su parte, células, parcelas de un Tiempo a gran escala. Este tiempo se ve enriquecido, incluso perturbado, por dos elementos: por un lado, la repetición casi infinita, que puede parecer ir contra la naturaleza viva de la música, y que sin embargo es una decisión de composición; y, por otro lado, las perturbaciones de esta misma repetición, suerte de desviaciones operadas bajo la superficie horizontal del sonido.

Las ideas de repetición y de objeto que fundamentan la pieza se inspiran de las técnicas de audio modernas — loop y sample, respectivamente. Estas herramientas permiten una escucha que modifica sustancialmente la manera de aprehender y de percibir el sonido y la música.

Love song se compone igualmente sobre el principio del proceso. No obstante, no hay "glissando formal", cada material tiene su espacio-tiempo propio. Cuatro grandes secciones construyen la pieza, y cada una propone una forma de conducción de los objetos sonoros, y, de tal modo, una renovación de dinamismo musical. Este engendra una energía motora que propulsa la música hacia un tiempo extremadamente constreñido, donde el objeto deja de estar aislado para formar parte de un gran todo, que persigue una sensación física y corporal del sonido.

/ MHN

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

.