Soliloquio … de un teatro fracasado

2020

instrumento de viento metal solo — mínimo 8'

Estreno: Christine Chapman (trompa). Abadía de Royaumont, 06.09.2020

 

Obra escrita en el marco de la XXX edición de la academia Voix Nouvelles – Fondation Royaumont

  • YouTube - Círculo Negro

.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

interpretación de Soliloquio … de un teatro fracasado por Christine Chapman. Janet Sinica, vídeo (c) Ensemble Musikfabrik

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

NOTA DE PROGRAMA

"Un ciego adelanta la mano en la noche". Así empieza uno de los textos más bellos de Alberto Giacometti. Estas ideas de la confusión, de la pérdida de sí mismo, de su propia expresión, y de la frustración en la que derivan, están en la base del proyecto de esta pieza. El soliloquio —forma y episodio del teatro clásico— se convierte por tanto en un espacio de reflexión donde el silencio, entendido como interrupción del sonido, dialoga con lo inesperado. La temporalidad de la pieza queda de esta forma rota, interrumpida, fracasada.

La voz de la trompista surge, haciendo del espacio un lugar prácticamente escénico, y se confronta al instrumento, al mismo tiempo obstáculo y filtro. Los gestos vocales —la voz saturada, los sonidos de aire inestables y las consonantes desdibujadas— se yuxtaponen en mosaico a fin de crear un laberinto, trazar un horizonte ilusorio, del que se desprenden la imposibilidad de la expresión, el límite del gesto y la interrupción de la palabra.

/ MHN

.